¿Cómo es el proceso de asimilación en las familias del colectivo LGTBI?
Ser un/a joven del colectivo LGTBI no es sencillo, y si no tienes la libertad de poder manifestarlo a tus familiares más cercanos, la tarea se complica.
Pero, ¿cómo es posible que alguien, hoy en día, todavía no se sienta cómodo/a para expresar con libertad su orientación sexual en su ámbito familiar?, te preguntarás.
Déjame explicarte que, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en materia de igualdad en este sentido, todavía queda mucho por hacer. Existe una amplia diversidad de situaciones familiares. Desde padres que aceptan muy bien la orientación sexual de su hijo/a y son ellos mismos los que se interesan por la orientación de su hijo/a, hasta familias que lo viven como un auténtico drama. También hay otro tipo de familias que, aun sabiéndolo, nunca se ha hablado sobre el tema, y otras que, por el contrario, ni se lo imaginan.
Aunque existe la posibilidad de que la relación familiar se deteriore en una primera etapa, son muchas más las consecuencias positivas que negativas que se vivirán del hecho de poder hablar abiertamente de una parcela tan importante de la vida de una persona.
Si eres padre, madre o familiar de una persona que acaba de declararse abiertamente parte del colectivo LGTBI, es posible que estés pasando por alguna de estas etapas:
Fase de choque
La noticia cae como una bomba en la familia, más si se trata de algo inesperado. Pueden desencadenarse situaciones de confusión e incluso llanto en alguno de los miembros. Ante esta reacción negativa, nuestro hijo/a llega a pensar “¡sigo siendo él/la mismo/a!”. Pero es posible que el entorno familiar le vea como alguien diferente. En este momento los padres han de recordar que no han perdido a su hijo o hija, que sigue estando allí. No ha cambiado, siempre ha sido así, lo que se ha modificado es la percepción que tienen de él (Generelo, J, 2004).
Fase de negación
Se niega la realidad que acaba de hacerse explícita y esto puede hacerse de distintas formas:
- Hostilidad: Se produce un rechazo frontal a esta situación y se pueden dar conflictos graves, e incluso faltas de respeto.
- No aceptación: Posiblemente los progenitores ya sabían de la homo/bisexualidad de su hijo/a y, aún habiéndose evidenciado, quieren seguir mirando para otro lado, como quien oye llover: “muy bien, ¿Qué quieres para comer?”
- Desprendimiento: El/la progenitor/a marca unos límites con respecto al tema: “Vale, muy bien. Pero NO quiero volver a saber nada sobre ese tema”.
- Rechazo: Es el pensar que se trata de una etapa pasajera: “Seguro que es sólo una etapa, ya se le pasará”. Los prejuicios sobre la homosexualidad hacen que los padres piensen cosas como: “Es muy inmaduro/a”, “no ha conocido la persona adecuada”, “es porque no tiene éxito con el sexo opuesto”, “ha tenido malas experiencias”, etc..
Fase de culpabilidad
Es una fase algo más acusada en las madres, a quienes se les atribuye el mayor peso en el rol de cuidado de los hijos, y surgen pensamientos del tipo: “¡Qué habré hecho yo para que mi hijo/a haya salido homosexual?”, “Si es que le deje irse demasiado con esas chicas/os…”, “¿Qué pensará el vecindario de cómo le/la he educado?”.
Ellos no han hecho a sus hijos homosexuales, como tampoco han hecho heterosexuales a sus hermanos (Generelo, J, 2004).
Fase de expresión de sentimientos
Tras el silencio de las fases anteriores, se empiezan a expresar sentimientos de forma progresiva con respecto al tema.
Fase de decisión personal
Se trata de cómo va a funcionar la dinámica familiar a partir de este momento. Pueden darse dos vertientes:
- La relación familiar continúa siendo fuente de aceptación, respeto mutuo y honestidad.
- Los progenitores marcan sus límites, limitando así la realidad de su hijo/a. Es posible que la vida familiar continúe sin conflictos, pero obviando el tema, y la persona afectada debe limitarse cuando se encuentre en el entorno familiar.
Tanto si eres parte del colectivo LGTBI y tienes dificultades en tus relaciones familiares a causa de tu orientación sexual, como si eres padre/madre y no sabes cómo afrontar esta situación, solicita una cita conmigo a través del formulario o chat, y te ayudaré a gestionar las dificultades que se te presenten.
El Espejo, un viaje interior de reconciliación con tu cuerpo y tus emociones
El Espejo, un viaje interior de reconciliación con tu cuerpo y tus emocionesEl Espejo nace de una necesidad, tanto personal como profesional. A lo largo de mi trayectoria acompañando a mujeres que desean mejorar su sexualidad y sus relaciones interpersonales, he...
Redescubre tu sexualidad. Una experiencia de placer y bienestar
Redescubre tu sexualidad: Una experiencia de placer y bienestar...de un viaje de transformación personal a través del redescubrimiento de una sexualidad sana y placentera. En este viaje, volverás a conectar con tu cuerpo desde el amor, el placer y el bienestar,...
Coronavirus y cuarentena… Superarlo en pareja, ¿es posible?
Coronavirus y cuarentena... Superarlo en pareja, ¿es posible? Tanto abogados como terapeutas de pareja estamos acostumbrados a detectar una subida en la demanda de divorcios o terapia tras la época vacacional de verano, ¿sabes por qué? Porque muchas parejas se...
Contáctame Online

Ana Cruz
Psicóloga Sexóloga
Yo te ayudaré. Disfrutar de una vida emocional y sexual plena…
¿Te imaginas que lo consigues?
0 comentarios